In Memoriam Dr. Jorge Arturo Alba Ávila
 
Al Maestro, compañero y amigo Jorge Alba…

El nació un sábado 18 de enero de 1958 en la Cd. de Torreón, Coahuila, y después de realizar sus estudios de primaria, secundaria y preparatoría en esta misma ciudad llega en agosto de 1977 a integrarse a la segunda generación de estudiantes de la carrera de Biología en este Núcleo Universitario. Después de ser un destacado estudiante egresó en 1982 y obtuvo su título de Biólogo en 1984, siendo en agosto de este mismo año que se integra como profesor de la entonces Escuela Superior de Biología.

Dada su dedicación y entrega en octubre de 1986 es nombrado por el entonces director Raúl Díaz Moreno como su secretario administrativo, puesto que desempeño hasta agosto de 1994.

En noviembre de 1991 recibe nombramiento como profesor investigador de tiempo completo y con esta condición contractual firmó su convenio de jubilación con la UJED, apenas el pasado 27 de marzo.

El Dr. Jorge Arturo Alba Ávila realizó sus estudios de maestría en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL del año 1997 al 2000, graduándose con mención honorifica.

Este mismo año 2000 en la sala audiovisual de la entonces Escuela Superior de Biología, la comunidad de la escuela lo designa por aclamación su nuevo director, cargo al que se entregó apasionada y profesionalmente hasta concluir su encargo en agosto del año 2006. Resaltando de su administración que después de momentos muy difíciles de nuestra unidad académica logró darle estabilidad e iniciar un importante época de crecimiento.

En el año 2002 conformó el cuerpo académico “ecología, biodiversidad y manejo de recursos bióticos” del cual el Dr. Alba fue líder hasta consolidarlo en el año 2012.

En el 2007 después de dejar la dirección, inicia sus estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, de la cual obtiene su grado en el año 2012 con la mención “Magna Cum Laudae” que es el más alto honor que otorga dicha institución. Inmediatamente se reintegra a su querida ESB y en 2012 forma parte del núcleo académico básico del Posgrado en Biodiversidad y Ecología, lo cual contribuye enormemente a que la ESB alcance el rango de lo que es hoy la Facultad de Ciencias Biológicas.

En 2014 forma un nuevo cuerpo académico denominado “riqueza, interacciones y conservación de la biodiversidad” el cual extraoficialmente ha recibido el grado de “en consolidación”.

El Dr. Alba Ávila fue desde el año 2012 y hasta la fecha representante del Rector de la UJED en las comisiones internas de la FCB en las cuales tiene representatividad la rectoría de la UJED. También desempeño dignamente hasta la fecha el cargo honorario de decano de la FCB.

Fue el primer egresado de la ESB que se integró como profesor, primer egresado que fue funcionario, primer egresado en dirigir su institución. el Maestro Jorge escaló todos los niveles dentro de esta su querida institución, se entrego decidida y profesionalmente a cada una de las responsabilidades que la Facultad confió en el y cumplió con creces en todas y cada una de ellas. Entonces es importante decir que fue una "Institución dentro de esta Institución".

DESCANSA EN PAZ QUERIDO MAESTRO, COMPAÑERO Y AMIGO

DR. JORGE ARTURO ALBA ÁVILA
             
             
   
Semblanza In Memoriam Jorge A. Alba A. Homenaje
     
     
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS : UJED : ® 2015 : Gómez Palacio Durango