Sitio Web CONACYT
     
  PRESENTACIÓN
Uno de los problemas que mayormente ha acosado en los últimos años a nuestro planeta es el deterioro ambiental, con la consecuente pérdida de la calidad de vida de los humanos y con mayor impacto en las poblaciones más pobres del orbe, principalmente en aspectos de alimentación y salud. Ante esta grave situación; la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias Biológicas acepta el compromiso fundamental de impactar socialmente a través de la generación de nuevo conocimiento mediante la formación de recursos humanos especializados ofertando el programa de posgrado Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Ecología.

La biodiversidad es la variabilidad de vida de nuestro planeta; diversidad genética entre las especies; diversidad de especies en los ecosistemas y diversidad de ecosistemas de un territorio. México es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo aproximadamente el 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestra nación con más de 200 mil especies.

Para una población humana, su biodiversidad sumamente importante, proporciona varios servicios, entre ellos funcionan como reguladora del clima, degradación de desechos orgánicos, la formación de suelo y control de la erosión, fijación del nitrógeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, control biológico de plagas, polinización de plantas, productos farmacéuticos y naturistas, turismo de bajo impacto, secuestro de dióxido de carbono y muchos más.

Sin embargo, pese a considerarse un recurso natural estratégico existe una fuerte presión sobre esta biodiversidad. Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos), la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación de poblaciones y la introducción de especies exóticas. Debido a lo anterior, es fundamental la formación de profesionales altamente especializados en el uso y conservación de la biodiversidad en sus diferentes ecosistemas. Al hablar de conservación de la naturaleza nos referimos a realizar un aprovechamiento que no destruya la capacidad del ambiente para regenerarse y que permita a la población humana la convivencia armónica con los ecosistemas que asegure la sobrevivencia del planeta.

 
     
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS : UJED : ® 2016 : POSGRADO